BIKECONSEJOS

 

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 La bicicleta nos reporta innumerables satisfacciones....quien no recuerda con nostalgía lo que disfrutábamos con ella, cuando éramos niños, esa sensación de libertad, de independencia, esa primera sensación de "sentirnos mayores", el cariño y la paciencia con la que nos enseñaron a manejarla, los largos paseos con la pandilla o las tardes en la que nos convertíamos en auténticos exploradores del entorno..Ahora de mayores, nos ofrece muchos momentos de placer, momentos en los que hacemos deporte o nos relajamos con un paseo tranquilo, excursiones, viajes de largo recorrido o simplemente compartimos nuestra aficción con nuestros amigos una mañana soleada o vamos a trabajar o a la universidad ......

Lo más importante no es encontrar una bicicleta fantástica sino encontrar "tu bicicleta", esa bicicleta que se adapte a tu estilo y ritmo de vida y te permita obtener de ella el máximo rendimiento y satisfacción. De paseo, de carretera, urbana, clásica, plegable, híbrida, tandem, mountain bike, sea cual sea el modelo, debes optar por aquel en función del uso que vayas a darle...

Si lo que te gusta es dar largos paseos por caminos asfaltados, parques, carriles bici, caminos rurales no demasiasdo abruptos, zonas urbanas y te gusta ir en una posición cómoda  y llevar una pedalada tranquila y relajada, tu bicicleta es una de paseo.

Si lo que buscas es funcionalidad y comodidad a la hora de ir en bicicleta por la ciudad, tanto por su posición cómoda a la hora de pedalear como por su equipación completa y quieres un medio de transporte para ir a trabajar, a la universidad, ir de compras o al parque cercano con tus amigos, tu bicicleta es una urbana.

Si te gusta llevarte la bici el fin de semana al pueblo, o para hacer turismo, o para ciclismo urbano, tu casa no es suficientemente grande ni tampoco tu trastero o el maletero de tu coche es pequeño, tu bicicleta es una plegable, que auna poco peso y diseño aerodinámico, que una vez plegada adopta el tamaño de una maleta y puede guardarse en cualquier sitio.

  • Una vez decidido el modelo de bicicleta, lo más importante es Anticipar los problemas...........Tener en cuenta unas consideraciones mínimas para que la bicicleta permanezca en buenas condiciones de funcionamiento, por ello debes VERIFICAR REGULARMENTE:
  1. Cierre del sillín: La fijación del conjunto sillín-tija del sillín al cuadro debe ser firme y no tener holguras. Cuando modifiques la altura de la tija del sillin, respeta siempre la altura mínima de insercción "Stop".
  2. Cierre del manillar o guiador: La fijación del conjunto manillar-potencia  y de este al cuadro debe ser firme y no tener holguras. Importante respetar la altura mínima de insercción "Stop".
  3. Pedales: Verifica en cada utilización que los pedales están bien ajustados y no tienen holguras, puesto que sufrirían las bielas. Si tienes necesidad de cambiarlos recuerda que el pedal derecho se aprieta en sentido de las agujas del reloj y el pedal izquierdo en sentido contrario.
  4. Ruedas: Comprueba que las ruedas están bien apretadas y centradas. Si estas estuviesen equipadas con cierre rápido, centra primero la rueda y luego aprieta la palanca de modo que la inscripcción closed quede visible.
  5. Lubrificación: Para un buen funcionamiento de los frenos y los cambios, los cables deben ser lubricados regularmente con aceite fino( aceite especial para bicicleta, gasolina o incluso si no tienes, aceite de cocinar..). Lo mismo debes hacer con la cadena. El lubricante debe permitir una buena protección  contra el desgaste y la corrosión y evitar la adherencia de suciedad como mantener los equipos de trabajo inalterables en presencia de agua.
  6. Cadena: La cadena debe permanecer estirada  y proporcionar la libre rotación del sistema de transmisión. En las bicicletas equipadas con cambios, la tensión del tramo inferior está asegurada por el selector de cambios de atrás.
  7. Frenos: Regula la tensión de los cables de freno a través de los afinadores de las manetas o de las herraduras, de modo que las zapatas permanezcan a 2 mm de la superficie de trabajo de la cubierta y verifica la apertura de las portazapatas sobre las cubiertas y la fijación de los bulones. Siempre que las zapatas se presenten con una espesura inferior a 6 mm, con las ranuras visibles al 50% de la dimensión original, deben ser sustituidas.
  8. Cambios: Los cambios permiten optimizar el desarrollo de la bicicleta pero estos deben ser utilizados correctamente. Utiliza los cambios bajos-Plato pequeño/piñón grande- para subidas y caminos accidentados y por ello baja velocidad. Utiliza los cambios altos-Plato grande/piñón pequeño- para descensos y caminos o carreteras llanas y por ello alta velocidad. Una mala utilización de los cambios provoca una menor durabilidad y deficiente funcionamiento. Debes evitar forzar los cambios, es decir cambia antes de hacer el esfuerzo y evita que la cadena ruede torcida, debiendo permanecer siempre lo más paralela posible al cuadro. No uses los cambios con la bicicleta parada y evita rodar el conjunto pedalier en el sentido contrario a la marcha.
  9. Cámaras: La presión de las cámaras debe ser la que se indica en los flancos de las cubiertas, para proporcionar seguridad y confort. Las cubiertas deben ser sustituidas siempre que la superficie presente un desgaste importante y ello afecte a la normal estabilidad/adherencia. Las cubiertas deben ser de buena calidad porque es el elemento que más sufre. Adapta la cubierta que más se aproxime a tus necesidades, city para la ciudad o mas taqueada para circuitos por terrenos abruptos o empedrados.

 

  • Otro aspecto importante a tener en cuenta es EL TAMAÑO DE LA BICICLETA en función de nuestra complexión física y estatura, para aprovechar al máximo nuestro rendimiento y sentirnos cómodos sobre la bicicleta, bien adaptados y evitar malos vicios posturales y lesiones.
  1. Tamaño del cuadro: La talla del cuadro puede variar en función de cada fabricante, pero normalmente es la distancia medida en pulgadas que hay del eje del centro a la parte superior del tubo horizontal del cuadro. Una buena forma y sencilla de comprobar cúal es nuestra talla, es situarnos sobre la bicicleta y situar los pies firmemente sobre el suelo, en esta postura, la distancia que debe haber entre el tubo horizontal del cuadro y la entrepierna debe ser como mínimo de entre 8 a 10 cm.
  2. Altura y longitud de la pierna: En función de la altura y longitud de la pierna, escogeremos un tamaño de rueda: Rueda de 26"(66.04 cm.), para personas con 85 cm o más de longitud de piernas(33.5 pulgadas o más). Rueda de24"(60.96 cm), para personas con una longitud de pierna de entre 77 a 85 cm.
  • Tambien es importante que tengas en cuenta los ACCESORIOS  UTILES a la hora de equipar la bicicleta, los cúales harán de ella, tu bicicleta, y te proporcionarán mayor confort, mayor adaptabilidad y sobre todo mayor seguridad.
  1. La pata de cabra o caballete: Quien no se ha encontrado alguna vez con el problema de donde apoyar la bici,...., Hay múltiples modelos, pero el mejor es el integral, que permite un equilibrio total y nunca toma holguras.
  2. El candado: En los tiempos que vivimos, fundamental, sobre todo por ese creciente amor por lo ajeno,..., infinidad de modelos, pero el mejor sigue siendo el de formato en U, aunque aún resulta un poco caro. Si optas por uno de espiral, que al menos tenga un largo de 1.85, que te permite candar una rueda y el sillín si este tiene cierre rápido. Opta por un grosor óptimo.
  3. El sillín: Importantisimo. Muchos modelos, pero quizás los mejores los anatómicos y que no tengan demasiada punta,.., ya los hay de gel, antiprostáticos, gran confort..lo crucíal es que la presión soportada sobre la zona pélvica no sea excesiva, ni tampoco sobre los genitales, porque a la larga puede ser fuente de problemas.
  4. Portabebés: Si tienes niños y te gusta disfrutar cada momento con ellos e iniciarles al gusto de sentirse sobre una bicicleta, esenciales...Los tienes reclinables, para usar con transportín o sin el, con sujección a los pies, ...., pero siempre que estén homologados por las normas europeas y recuerda que están pensados para niños no mayores de 7 años o que no excedan de 22 kg. de peso. La bicicleta debe ser llevada siempre por un adulto.
  5. Luces: Obligatorias si vas a usar la bici por la noche. Las mejores los equipos de luz integrales con dinamo, para evitar sorpresas de última hora con las pilas, pero ahora hay en el mercado excelentes faros halógenos portátiles y pilotos traseros con distintos tipos de haz de luz, intermitente, fija, que además cuentan con un accesorio de pinza que te permite llevarlos en la mochila o sujetos a la cintura del pantalón.
  6. Casco: Fundamental. No escatimes en el dinero a la hora de comprarlo, esto repercutirá sobre tu seguridad. Ahora los tienes ligerísimos y con múltiples troneras para una correcta ventilación y unos diseños aerodinámicos fantásticos.
  7. Alforjas y bolsas: Dependiendo del uso que vayas a darlas, tienes un montón de posibilidades, para hacer viajes, para hacer deporte, para excursiones, ciclismo urbano. Mira que el material sea de buena calidad y sobre todo, ojo a la impermeabilización.
  8. Trasportín: Si eres de los que te gusta ir cargados, vas a la universidad y tienes que llevar los pesados apuntes o vas a trabajar, o eres un amante del cicloturismo...Tienes modelos clásicos o especiales para alforjas, de acero o aluminio,..
  9. Guardabarros: Fundamentales para no mancharte el pantalón o llenar innecesariamente de suciedad las cubiertas, de fibra o metálicos, de diferentes formatos para adaptar a cualquier modelo de bicicleta.
  10. Timbre o bocina: Para hacerte oir, sobre todo por que la gente aún no respeta como debiera los carriles bici. Metálicos o de fibra, clásicos o de formas originales y divertidas,...
  11. Triangular o bolsa al cuadro o al sillín: Necesaria para meter una cámara de repuesto, una herramienta multifunción y una caja de parches con disolución y lija incluidas.
  12. Bidón: Térmico o no, indispensable para no deshidratarnos, sobre todo en épocas de calor.
  13. Cubrecadenas: Quien alguna vez no ha trillado el pantalón con la cadena? y esa molesta rozadura en la pierna? tú decides.
  14. Aros para el pantalón: Si haces circuitos urbanos o vas a trabajar, y no quieres estropearte los bajos de los pantalones.
  15. Reflectantes: En las llantas, en la ropa, ..., nunca están de más para tu seguridad.

 

Pero lo más importante, RESPETA LAS NORMAS DE CIRCULACIÓN, MANTEN LA DISTANCIA DE SEGURIDAD, ,....., TU SEGURIDAD ES LO MAS IMPORTANTE.

BUEN PASEO Y MOMENTOS DE DISFRUTE..........

 

 Enlaces de interés:  www.conbici.org

                                   www.dgt.es

 

 

 
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